Los días 14 y 15 de marzo, un grupo de hermanas y laicos que desempeñan cargos de dirección en nuestros Centros Asistenciales en Cataluña, participaron del III Congreso de la Fundación Summa Humanitate en Madrid.
El eje principal de la reflexión de estos días ha girado en torno al tema: «Mejorar el cuidado de nuestros mayores es posible. Consideraciones para una mejor atención y organización de nuestras casas de mayores».
Distintas ponencias han reflexionado sobre la etapa del envejecimiento, las oportunidades, los retos de cómo cuidar a nuestros hermanos y hermanas mayores de nuestras comunidades. La importancia de reflejar la ternura de Dios en los cuidados, el planteamiento de que no se puede improvisar y el deber de discernir la eficiencia y la eficacia sin olvidar los pilares esenciales del sentido en los cuidados, el cómo ayudar con herramientas para un manejo saludable de las emociones, cómo seguir comunicándonos con aquellos que ya no pueden hacerlo y el cuidado de la alimentación como factor que incide en la longevidad y calidad de vida. Así mismo, se presentaron los modelos en la gestión de las enfermerías que hoy en día se están aplicando en distintos lugares, y el proceso que esto implica.
Han sido días de mucho contenido valioso, que, sin duda, nos ayudan para ponerlos en práctica en el cuidado que realizamos a nuestras hermanas y personas acogidas en nuestros Centros asistenciales.