El día 2 de enero, las jóvenes Lúcia, Felicia y Concilie, salieron de la comunidad de la ciudad de Terrassa, donde han hecho la etapa del Postulantado, etapa que precede al noviciado y prepara a la candidata para su ingreso en él. A la joven se le ayuda a discernir su vocación, se le ofrece la oportunidad de conocer más de cerca nuestro estilo de vida y apostolado y permite a la Congregación valorar las motivaciones de la vocación y las aptitudes de la joven.

El día 4 de enero, Lúcia, Felicia y Concilie, acompañadas por las Hermanas de varias comunidades, dentro de la celebración de la Palabra, pidieron oficialmente su ingreso al noviciado: “Impulsadas por la misericordia de Dios, venimos aquí para experimentar vuestra vida religiosa; a que nos enseñéis a seguir a Cristo crucificado, a vivir pobres, obedientes y castas, a ser asiduas a la oración, practicar la penitencia, estar al servicio de la Iglesia y de todos los hombres en vuestra Congregación. A tener un solo corazón y una sola alma con vosotras, a cumplir las exigencias del Evangelio, a aprender vuestra Regla y a observar la ley del amor fraterno”.

El noviciado, es la etapa fundamental del proceso de formación en la que se vive y experimenta con toda radicalidad el carisma de la Congregación. En el noviciado la candidata interioriza y profundiza su vida de fe, su convivencia comunitaria y la misión apostólica de la Congregación; conforma su vida en profundidad con las exigencias de Jesucristo dentro del carisma de la Congregación. En este tiempo, pueden ser comprobadas su intención y su idoneidad.

En esta etapa, la novicia requiere un acompañamiento personalizado, atento a su crecimiento integral y armónico, en un clima formativo, evangélico, sereno, rico en valores, sostenido por el testimonio gozoso de las formadoras y de la comunidad, alimentado por la experiencia auténtica y profunda del carisma de la Congregación.

Este día también hicimos memoria agradecida de nuestro cofundador Francisco Darder, un hombre que supo mirar y encontrar a Dios en aquellos que servía. Un hombre que se dejó interpelar por la necesidad de atención asistencial, de las mujeres internadas en el hospital de la Santa Cruz de Barcelona.