DÍA MEMORABLE, 4 DE OCTUBRE DE 2023

Dentro de la celebración de la Eucaristía, nuestra Hna. Rosalina Mulele, ante la Superiora General, ha renovado por segundo año consecutivo, su consagración religiosa, haciendo voto a Dios de castidad, pobreza y obediencia, según nuestras Constituciones, de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora, con la entrega a Dios para servir a Cristo en los enfermos y necesitados.

Con la Consagración religiosa, se reafirma más plenamente la consagración bautismal, que ha de manifestarse en el seguimiento de Cristo al servicio de los necesitados, con amor y desde el espíritu de las bienaventuranzas.

Hoy celebramos a nuestro patrón San Francisco de Asís, santo siempre actual. Destacó por la búsqueda de la voluntad de Dios, Señor ¿Qué quieres que haga? Por su humildad renunciando a todo poder espiritual o material. Por la solidaridad, siendo mensajero de Paz y Bien. Por la fraternidad con sus hermanos, con la Iglesia, con toda criatura, con la creación.

Con la celebración de San Francisco, terminamos el “Tiempo de la creación”, que comenzó el 1 de septiembre con la Jornada de Oración por la Creación, iniciada en 1989 por el Patriarca ecuménico Dimitrios. En el año 2001 el Consejo Mundial de Iglesias, extendió la celebración del “Tiempo de la Creación” hasta el 4 de octubre, y el Papa Francisco en 2015 hizo oficial para la Iglesia Católica, exhortando a cada creyente a dar gracias a Dios por la maravillosa obra que Dios ha confiado a nuestro cuidado.  

Y finalmente, hoy ha empezado el Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, donde la Iglesia entera, representada por el Papa, los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, se han reunido para escuchar al Espíritu Santo, para saber caminar en sinodalidad, y ser testigos de comunión, participación y misión.